NUEVA YORK.- El mundo de la música latina despide a Willie Colón, uno de los artistas más influyentes en la historia de la salsa, fallecido a los 75 años, según informó su familia a través de su página oficial. El legendario trombonista y productor murió en paz, rodeado de sus seres queridos, dejando un legado musical que marcó generaciones y transformó el sonido de la salsa a nivel mundial.
William Anthony Colón Román nació el 28 de abril de 1950 en el sur del Bronx, Nueva York, de padres puertorriqueños. Desde temprana edad mostró inclinación por la música; comenzó con la trompeta y más adelante adoptó el trombón, instrumento que se convertiría en su sello distintivo. A los 15 años firmó con el naciente sello Fania Records, y poco después grabó su primer álbum, iniciando una carrera que redefiniría el género.
Su alianza con Héctor Lavoe, recomendada por Johnny Pacheco, dio paso a uno de los dúos más emblemáticos de la salsa. Juntos produjeron discos fundamentales como The Hustler (1968), Guisando (1969), Cosa Nuestra (1970), Asalto Navideño (1971), Lo Mato (1973) y The Good, The Bad, The Ugly (1975), entre otros. Estas producciones consolidaron el sonido urbano y crudo que caracterizó la llamada “salsa dura” de los años 70.
En los días previos a su fallecimiento, colegas y seguidores habían solicitado oraciones públicas por su salud, tras conocerse que se encontraba hospitalizado en Nueva York por problemas respiratorios. Su partida deja un vacío inmenso en la música latina, pero su obra permanecerá viva como testimonio de una carrera extraordinaria que ayudó a internacionalizar la salsa y a convertirla en un fenómeno cultural global.