Rompeolas

Robert Linarez
Hay personas que no necesitan un cargo grande ni un título rimbombante para dejar huellas profundas. Así como la dejó a todos los micheros Raúl Gastón, “Muñeco”, un hombre sencillo que durante decenas de años se convirtió en parte esencial del día a día del Sindicato de Transporte Miches–Santo Domingo (SITRAMICHES). Desde la parada de guaguas ubicada en la calle Josefa Brea, próximo a la Plaza La Trinitaria y cerca del puente Juan Pablo Duarte, se decicaba a servir, siempre su presencia era constante, firme, dispuesto y disponible.
Muñeco no solo trabajaba como control; se dedicaba a servir, dispuesto a recibir y a despedir, orientaba, organizaba y ayudaba a cada usuario con una sonrisa honesta. Quienes usamos esa ruta sabemos que su trato era respetuoso, celoso, cercano y lleno de humanidad. Siempre estaba ahí, al servicio de los micheros y de todo pasajero que necesitara servicio, información o apoyo. Su disciplina y entrega fue parte de su personalidad y la estabilidad del sindicato a lo largo de los años.
Hoy, al despedirlo para siempre, no solo se va un servidor o colaborador, se va un símbolo de compromiso y responsabilidad. Fue de esos hombres trabajadores y cumplidores que dieron todo por servir y por los usuarios que usabamos este medio de transporte, sin buscar protagonismo, pero ganándose el respeto y el cariño de todos. Su servicio fue con amor, pasión y honestidad, valores que hoy escasean y que en él eran orgánicos y/o naturales. – Bulto que se quedaba, bulto que se encontraba -…
Los micheros y usuarios que utilizamos por tiempo ese medio de transporte recordaremos a Muñeco como un gran amigo y un hermano simpático y sonriente. Personas como Raúl Gastón “Muñeco” dignifican el trabajo diario y nos recuerdan que servir con vocación también es una forma de grandeza. Que su ejemplo permanezca vivo en cada salida de las guaguas que van desde Santo Domingo hacia Miches y viceversa.
Muñeco, tal y cual como cada día tu despedía lpor décadas las guaguas cargadas de pasajeros en diferentes horarios, solo nos queda despedirte con tu misma frase : “Vaya con Dios”…
Domingo 15 de febrero de 2026
6y 46 pm