Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este lunes alerta verde ante la posibilidad de inundaciones costeras menores, con mayor riesgo durante el período de marea alta. La medida abarca toda la franja costera desde Bahía de Manzanillo, en Montecristi, hasta Cabo San Rafael, en La Altagracia.
Según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), las condiciones marítimas continúan deteriorándose de forma significativa en ambas costas del país, situación que podría prolongarse entre 24 y 48 horas. En la costa atlántica, se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a oleaje y vientos anormales, mientras los organismos de primera respuesta deben adoptar medidas preventivas ante posibles inundaciones costeras.
Para la costa caribeña, INDOMET aconseja a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas mantenerse en puerto desde Cabo Beata, en Pedernales, hasta Barahona. En el resto del litoral caribeño se sugiere navegar con precaución, especialmente próximo al perímetro costero.