REDACCION.- El actor y titiritero Gabriel Ernesto Garzón Lozano, reconocido por dar vida a la versión animada de Topo Gigio, falleció el domingo a los 57 años, informó el diario El Universal. La noticia fue confirmada por el comediante Jorge Falcón, quien lo despidió como un amigo y “gran artista”.
Aunque no se han revelado las causas del fallecimiento, en diciembre pasado familiares y allegados habían solicitado donadores de sangre, ya que Garzón Lozano permanecía hospitalizado desde hacía semanas. En 2016 sufrió la amputación de una pierna tras un accidente, situación que derivó en complicaciones médicas recurrentes.
Topo Gigio, marioneta creada en Italia en los años 50, llegó a México dos décadas después y se convirtió en un fenómeno televisivo. Desde mediados de los 90, Garzón Lozano fue la voz oficial del personaje, incluida su adaptación como serie animada. Formado en creación y manejo de marionetas en Estados Unidos, el artista también destacó como locutor y actor de teatro, y participó en programas infantiles emblemáticos como Una sonrisa con Cepillín y La casa de la risa.