La buena práctica de EGEHID

CEPM Energía Solar
OTEANDO

Avatar del Emerson Soriano

 Emerson Soriano

Concebida con perspectiva de uso múltiple, la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) está inmersa en construcción de una carretera con una longitud de 27 kilómetros en las montañas de Cambita, San Cristóbal, República Dominicana. Es un proyecto ambicioso en su pretensión de utilidad, pues prevé que , además de estimular el desarrollo de la zona mediante la activación de toda suerte de actividad comercial propia del turismo, en tanto corredor ecológico, sirva de vía de acceso rápido y seguro hasta el complejo hidroeléctrico formado por las presas Jigüey-Aguacate, el cual tiene una capacidad de almacenamiento de agua que ronda los 174 millones de metros cúbicos y posee dos centrales de generación energética con capacidad de 158 MV (Megavatios).

La iniciativa forma parte de la visión de EGEHID en lo que respecta a sus objetivos misionales ínsitos, mismos que de manera tan acertada ha venido satisfaciendo la institución en los últimos años. EGEHID exhibe un decidido compromiso con el desarrollo del país en todos los sentidos y, básicamente en lo que hace a las áreas geográficas donde opera centrales energéticas, como forma cumplir con esa responsabilidad social de la que se considera deudora. Y la verdad es que, de un tiempo a esta parte, me he estado deteniendo a observar el desempeño de esta empresa estatal y efectuando una especie de auditoría sobre la forma en que se gestiona e interactúa con las comunidades donde opera, concluyendo que puede contarse entre las empresas de su género mejor manejada y que mejor satisface sus objetivos misionales.

Celebro que Cambita y toda la zona que abarcará el trayecto -que alcanza hasta Los Cacaos- de la carretera antedicha puedan beneficiarse de una obra de tal naturaleza y, en adición, considero que el criterio con que se ha estado manejando EGEHID debe ser imitado por las demás empresas del Estado. Las comunidades están ávidas de instituciones que asuman esa actitud de proximidad que provee bienes públicos, pues, en fin de cuentas ese es el compromiso del Estado resumido en su fórmula política contenida en el artículo siete de nuestra Constitución, específicamente en su cláusula de Estado social. Se precisa de instituciones que no abandonen a su suerte a las comunidades, y eso es precisamente lo que vemos está haciendo EGEHID. Enhorabuena.


CEPM Energía Solar
CEPM Energía Solar
ANGEL RAMIREZ TRUCK PART