Inicio OPINIONES La República Dominicana: su baile en la corrupción internacional
Lo que no te cuentan

Rafael L. Olivo
A través de los años a la República Dominicana se le ha mencionado en una y otra vez, en casos de corrupción de otros países, sobre todo con España. Aún recuerdo cuando a Miguel Cargas Maldonado, hace poco más de una década, se le relacionaba con el “Caso Malaya” (Marbella, España), caso por el que fue a prisión, entre otras personas, la famosa cantante Isabel Pantoja, relación de la que Miguel Vargas Maldonado salió limpio, o al menos no se le pudo probar indelicadeza alguna.
Hoy el “run run” incluye a altos funcionarios del Gobierno Español, entre los que se encuentran diputados, ministros, empresarios, ex presidentes, etc. y, para rematar, hasta la misma esposa del Presidente Español (Begoña Gómez), de los cuales hay varios ya guardando prisión preventiva, lo que significa que la cosa es seria. Muchos nos preguntamos si no estará envuelto el mismísimo Presidente Español, don Pedro Sánchez. Solo el tiempo lo dirá.
Para resumir, se nombra al país por ser lugar de residencia y/o lavado de activos de una banda criminal que, supuestamente, está o estaba siendo dirigida por la primera plana de la política española, mediante la cual traían dinero en efectivo al país, para guardar en nuestros bancos, comprar propiedades, etc. Dinero generado a partir de compras sobre valuadas de mascarillas y otros insumos durante la pandemia, turbios rescates a empresas privadas, entre otros deslices, pero donde la cosa se pone fea, es que se acusa a algunos de ellos, de supuestamente colaboracionistas con “El Cartel de los Soles”, organización liderada por Nicolás Maduro (según documentos de la DEA), y que ha sido declarada como “organización terrorista” por el Departamento de Estado Norteamericano.
Sin embargo, algo que me llama la atención es, que para variar, no ha habido mención alguna a funcionario del Gobierno Dominicano, lo cual, hasta cierto punto, es un gran alivio.