InicioNOTICIASVerón intima al Ministerio de la Vivienda por bloquear su oficina de...
Verón intima al Ministerio de la Vivienda por bloquear su oficina de Planeamiento Urbano y denuncia violación a su autonomía
SANTO DOMINGO.- El Distrito Municipal de Verón Punta Cana, a través de su abogado Ángel Lockward, denunció públicamente que el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVIE) se niega a recibir los expedientes relacionados con proyectos y edificaciones en el territorio, obstaculizando así el cumplimiento de la Ley 368/22. La entidad alega que esta competencia está claramente establecida en el artículo 199 de la Constitución y que dicha objeción ilegal está causando serios trastornos a la comunidad, además de significativos perjuicios económicos al Distrito.
Verón argumenta que cumple ampliamente con los requisitos establecidos por la ley para contar con su propia Oficina de Planeamiento Urbano, ya que tiene más de 135 mil habitantes, genera el 14% del PIB nacional, posee más de 110 hoteles y alberga el aeropuerto más activo del país. Por ello, ha intimado formalmente al ministro Carlos Bonilla mediante acto de alguacil (No. 711/2025), para que se le reconozca su autonomía y se cumpla el artículo 24 de la mencionada ley, el cual estipula que los distritos con más de 15 mil habitantes deben tener dicha oficina.
El comunicado denuncia que la negativa del MIVIE, en aparente contubernio con el municipio cabecera Higüey, constituye un acto de mala administración y violación a la Constitución y a la Ley 107-13, que podría acarrear responsabilidad patrimonial. Se acusa directamente al Gobierno central de intentar transferir de forma arbitraria las competencias territoriales y los recursos de Verón a Higüey, ignorando la clara disposición legal que impide delegar funciones como el uso de suelo, competencia exclusiva del Distrito de Verón.
Finalmente, el Distrito señala que el presidente de la República tiene la potestad de asignar subsidios a Higüey si así lo desea, pero no puede desconocer la ley ni despojar a Verón de sus atribuciones. “¿De qué vale la ley, para qué sirve, si una vez aprobada el Gobierno la desconoce?”, concluye el documento, subrayando que esta obstrucción representa una intromisión directa del Poder Ejecutivo en los asuntos municipales, en franca contradicción con los principios de descentralización y respeto a la autonomía local. A la rueda de prensa asistieron el director – alcalde Ramón Ramírez “Manolito”, el consultor jurídico del Ayuntamiento Luis Manuel del Rio y los vocales – regidores : Dionisio López, Uridy Marte y Wagner Encarnación.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -