Guerra de Ucrania: una escalada peligrosa
Tiro al blanco

Rafael L. Olivo
El reciente levantamiento del bloqueo de cuatro países de la OTAN a Ucrania al uso de sus armas de largo alcance dentro de los confines de Rusia, marca un peligroso cambio en lo que conocemos como “La Guerra de Ucrania”. Esto así por dos razones: primero, Zelensky (y los europeos pro guerra) está perdiendo la guerra, se siente acorralado, y bajo esas circunstancias es capaz de cualquier cosa, segundo, la política nuclear rusa dice claramente que cualquier agresión a su territorio puede (y eventualmente será) respondido contundentemente con su arsenal nuclear.
Pero ¿qué puede suceder? Es difícil predecir los acontecimientos futuros en base a decisiones tomadas recientemente, sin embargo, a pesar de que el limitante impuesto por los países que permiten estos ataques (Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU.) es que sean dirigidos a objetivos estrictamente militares, la verdad es que, una vez levantando el veto, no está claro cómo se puede desviar la cosa.
Hay que tener en cuenta que una sola central nuclear que sea afectada por un misil, puede levantar una nube radioactiva que pondría en peligro cientos de miles o millones de personas, y que si esto le sucede a Rusia, no será Putin, si no su cúpula militar (y probablemente gran parte del pueblo ruso) que demandará un castigo ejemplar a Ucrania y a quien se meta de por medio.
A la República Dominicana, cuya economía se sustenta mayormente sobre la industria de la paz (el turismo), no le conviene en absoluto una escalada en esta guerra, dado que podría involucrar a otros países de Europa, cuyas dinámicas económicas inmediatamente se verían alteradas. En el pasado hemos visto lo sucedido con el turismo ruso en el 2014 (Invasión de Crimea) y en el 2022 (comienzo de la sctuslpero ¿y si nos sucede lo mismo con el turismo británico, alemán, francés y, Dios no lo quiera, norteamericano?
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -