Tiro al blanco
Rafael L. Olivo
Aunque las leyes no es mi área de especialidad, sí puedo hablar desde la experiencia por haber trabajado en eL turismo durante 30 años, y ver como ha evolucionado la zona turística de Punta Cana, sobre todo, como las grandes empresas, al no existir un marco que obligue a la libre competencia empresarial, coluden entre sí y con (o en contra) sus suplidores, para llevar a estos últimos a vender sus servicios a precios irrisorios y, en ocasiones, a pagar onerosas comisiones para obtener trabajo.
Lo antes expuesto abarca servicios tan diversos en el área tales como servicios de playa y/o marítimos, transporte e, incluso, guía de turismo, siendo todos muy perjudicados por esta práctica, sobre todo, los empleados de las empresas suplidoras, dado que esta es una de las razones por la que su calidad de vida no mejora en lo absoluto.
En Europa y otros países civilizados, está TOTAL y ABSOLUTAMENTE prohibido que los suplidores les den comisiones a los empleados de las empresas que compran bienes o servicios, aquí eso por el contrario, se convierte en práctica cotidiana.
He visto casos donde empresas de transporte, que tiran sus precios “por el suelo”, solo para impedir el surgimiento de competencia que les haga sombra, de empleados de departamentos de operaciones o excursiones, que no solo hacen que los guías de turismo trabajen por debajo de la tarifa legalmente establecida, si no que, si dichos guías no les dan una comisión de sus entradas, no les dan trabajo.
En fin, los ejemplos y variantes de estos abusos por falta de un marco legal de regulación es tan amplio, que citarlos todos llevaría a un escrito demasiado extenso, pero espero que esto les de una idea.
Para finiquitar, las empresas también deberían imponer un “Código de Ética” entre sus empleados, y muchos de estos problemas podrían evitarse.