VERON PUNTA CANA.- La Alcaldía del Distrito Municipal de Verón Punta Cana ha activado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en respuesta a la alerta amarilla en que se ha elevado la Provincia La Altagracia y localizar una vaguada asociada a un sistema de baja presión que está provocando intensas lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del este y noreste del país. Este fenómeno meteorológico afecta particularmente a las zonas de Uvero Alto, Macao y La Ceiba, con previsiones de que las condiciones empeoren a lo largo del día.
Para hacer frente a esta situación y bajo la supervisión del alcalde Ramón Ramírez, se han puesto en marcha tres importantes planes de contingencia:
-
El Protocolo de Gestión de Riesgos y Administración de Emergencias
-
El Plan de Contingencia para Eventos Hidrometeorológicos y
-
El Plan Distrital de Contingencia para Huracanes 2024.
Un equipo de respuesta conformado por 330 personas, junto con recursos como camiones de bomberos, ambulancias y vehículos policiales, está preparado para intervenir ante cualquier eventualidad. Asimismo, se han establecido mesas sectoriales de emergencias, albergues, logística y seguridad con el apoyo de instituciones clave como la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.
Se insta a la comunidad a mantenerse informada y atenta a las alertas del COE y autoridades locales, especialmente en áreas vulnerables a inundaciones como El Cortecito, Cabeza de Toro y Uvero Alto, donde se están tomando medidas preventivas para proteger a la población y sus bienes.