Día Internacional del Ron, hoy 16 de agosto

0

El 16 de agosto se festeja el Día Internacional del Ron, fecha que tiene origen en Estados Unidos y que fue adoptada por otros países hasta convertirse en un momento de celebración mundial de esta bebida.

La forma más popular de tomarlo es mezclado con lima, menta, azúcar y hielo, lo que define al famoso Mojito, trago infaltable en las barras de todo el mundo. Sin embargo, este destilado también es protagonista de cócteles como el daiquiri, la piña colada incluso en alguna mezcla que antes era patrimonio exclusivo del whisky, como el Ron Old Fashioned.

El origen del ron se remonta al siglo XVI, en las Antillas, cuando los españoles introdujeron la caña de azúcar en América. Los habitantes de la región descubrieron que después de extraer el azúcar de las cañas, quedaba un líquido muy espeso: la melaza, que al destilarse, se convertía en ron.

Daiquiri de frutilla, un trago con ron frutado. Foto: Shutterstock.

Fueron los británicos quienes se encargaron de llevarlo a Europa. Con el tiempo, creció la popularidad de este destilado a tal grado que hoy tiene un día para conmemorarlo.

Resulta complicado clasificar el ron, ya que es una bebida que se produce en multitud de países, cada uno con su propia legislación y nomenclatura. Sin embargo se los clasifica según su origen, color y elaboración.

Tipos de ron según su origen

Ron francés

Si su origen está en Martinica, Guadalupe, Marie Galante, República Dominicana, Haití, Guyana Francesa, Reunión o Isla Mauricio, las Antillas francesas, donde el ron se elabora “única y exclusivamente por la fermentación y destilación del zumo de la caña de azúcar”, explican en el blog Cóctel y Bebida.

El daiquiri puede prepararse de varias formas. Foto Bacardí.

“Posteriormente, se lleva a cabo la filtración del zumo y su almacenamiento en tanques de acero inoxidable para fermentar 36 horas. Luego se destila en alambiques, donde el contenido obtenido pasa a madurar, normalmente, en barricas de roble blanco americano que contuvieron whisky bourbon en su interior”, detalla el portal Verema.com.

Desde 1996 este tipo de ron tiene denominación de origen propia (AOC), por lo que sus controles de calidad son superiores al de las otras dos formas de elaborar la bebida.

Ron inglés

Es la bebida procedente de las ex colonias inglesas del Caribe: Trinidad y Tobago, Antigua, Barbados, Islas Vírgenes, Jamaica, Santa Lucía, Guyana británica o Isla Mauricio. En este caso el ron parte de la melaza, jugo semi denso y viscoso que se obtiene al evaporar parte del agua del zumo de la caña de azúcar. Se envejece en una misma barrica.


------------------------------------------------------