Rescatan los dos mineros atrapados en Maimón de Bonao

0

El rescate se produjo a las 11:16 a.m. de este martes 9 de agosto, tras acceder a ellos por el nuevo túnel de desvió referido como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros. En la operación, que se extendió por 10 días, participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea de Cormidom, comandados por Paul Brown, Ben Burges y Sedden Temple. El equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, incluyendo a nacionales dominicanos, así como de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú que brindan servicios a la empresa minera y que trabajaban en la superficie.

Un dicho popular expresa que “la esperanza es lo último que se pierde” y eso fue lo que mantuvo con ánimo al colombiano Carlos Yepez Ospina, durante los diez días que estuvo en el túnel.

“Los primeros días fueron desgarradores, muy difícil de mencionar”, expresó tras ser rescatado y recibir las primeras atenciones médicas del personal de Sistema de Emergencias 9-1-1.

Tras el presidente Luis Abinader saludarlo, el minero de nacionalidad colombiana, dijo que a pesar de la situación vivida, “nunca se perdió la esperanza”.

Agregó: “Estábamos con buenas condiciones en el túnel, ventilación, hidratación, alimentación, todo…y durmiendo cómodo por decirlo así”.

Los dos mineros que se mantenían atrapados desde el 31 de julio en la mina de Cerro de Maimón, en el centro de la República Dominicana, tras producirse un deslizamiento de rocas, fueron rescatados con vida este martes, informó la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).

El rescate del dominicano Gregory Méndez Torres y al colombiano Carlos Yepez Ospina, se produjo a las 11.16 de la mañana, y tras ser objeto de una evaluación médica al momento de llegar a la superficie, serán trasladados, vía aérea, al Hospital Militar Docente Ramón De Lara, en Santo Domingo.


------------------------------------------------------