Formas de transmisión de ciudadanía de los Estados Unidos

0

LA COLUMNA DE MIGRACION
Por la Dra. Karina A. Pérez Rojas

La Ley de Inmigración de los Estados Unidos prevé diferente maneras de transmisión de ciudadanía. La que más comúnmente se conoce es la que se adquiere después de pedir un hijo en residencia, y para esto, después de obtenida dicha residencia, debe hacerse una solicitud en territorio de los Estados Unidos. Deben cumplirse requisitos de custodia legal, edad y estadía. Sin embargo, tanto los casados como los no casados pueden efectuar transmisiones, por supuesto, con diferentes requisitos.

Después de Noviembre del 1986, el mínimo de presencia física para transmitir ciudadanía es de cinco años, de estos cinco años, dos pueden ser después de los 14 años de edad del que efectúa la transmisión, sin embargo, también pueden probarse los cinco años completos después de esos 14 años. Las pruebas en este sentido son libres y dependiendo del caso, se puede hacer la solicitud en el Consulado en el país o directamente en una oficina local dentro de los Estados Unidos.

Cuando este requisito no lo cumple el padre o madre ciudadano de los Estados Unidos y el niño/niña tiene menos de 18 años, el abuelo o abuela ciudadano/a de los Estados Unidos puede asistir. Este tipo de casos puede darse incluso después de la muerte de dicho abuelo/a. y siempre tiene que presentarse en un oficina local en los Estados Unidos (dicha solicitud se envía por correo y se coordina la fecha de asistencia del niño/a después de una pre-aprobación).

El Departamento de Estado reconoce la necesidad de otorgar una visa de entrada a los Estados Unidos a los fines de efectuar este tipo de naturalizaciones. Cuando el niño/a ha nacido fuera de matrimonio, USCIS (Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos) el padre puede trasmitir de manera automática siempre que lo haga antes de los 18 años de ese niño y comprometiéndose a efectuar los pagos por manutención correspondientes, siempre que establezca bajo juramento dicha paternidad (algunas excepciones aplican).

Para citas, llame al 809 566 9615 y 809 383 0152, email: oficinakarinaperez@hotmail.com. DIRECCION: Plaza Dominica, 27 de febrero casi esquina Núñez de Cáceres, Apt 3C2, Santo Domingo, RD.


------------------------------------------------------

------------------------------------------------------