Gagá en SPM podrá hacerse, pero por rutas específicas tras un acuerdo con las autoridades

0

Algunos grupos culturales de la provincia de San Pedro de Macorís, podrán bailar “gagá” por rutas específicas durante Semana Santa, tras llegar este martes a un acuerdo con las autoridades municipales.

La información la ofreció a Diario Libre el encargado de cultura de esta ciudad, Werllyn Natera, quien aseguró que desde este viernes sólo algunos grupos de gagás estarán en las calles.

“Se llegó a un consenso con algunos gagás y se les presentaron las calles por las que ellos debían transitar y ellos acataron las decisiones de las autoridades sin ninguna objeción”, sostuvo Natera.

Dijo que los gagás que están autorizados para realizar sus actividades y desplazarse por rutas específicas dentro de la ciudad son el “Gagá de Esperanza” y el “Gagá de la 30”.

Sostuvo que la versión de que los grupos culturales no iban a salir a bailar gagá fue dada por una autoridad que no estaba autorizada para dar ese tipo de información.

Manifestó que los encargados de pautarle las rutas a los gagás serán la Defensa Civil, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), entre otras instituciones.

Maxwell Polanco, director regional de la Defensa Civil, con asiento en San Pedro de Macorís, aseguró que en ningún momento se les ha prohibido a los gagás realizar sus actividades.

Polanco dijo que sólo se les va a permitir circular por algunos sectores donde son oriundo los gagás, pero no podrán transitar por el casco urbano como hacían en años anteriores.

“Solo estarán circulando por el sector de donde es el gagá y luego saldrán a los distintos bateyes”, puntualizó.


------------------------------------------------------