Agreden al defensor del Pueblo Pablo Ulloa, parte de su equipo y a periodistas en el canódromo [+VIDEO]

0

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, parte de su personal y varios periodistas fueron agredidos en el centro de retención vehicular del canódromo este lunes cuando Ulloa encabezaba un operativo de inspección en el centro, luego de denuncias de supuestas irregularidades.

Ulloa dijo que se dirigía a la fiscalía a interponer una querella contra la directora del canódromo, a quien acusó de la “lastimosa” y “flagrante” violación a la Ley 19-01 que crea el Defensor del Pueblo.

Afirmó que los equipos de sus representantes fueron rotos y también los de los periodistas.

Un miembro del equipo del Defensor del Pueblo tenía una herida en el labio y Ulloa fue repelido a empujones por los agentes cuando trataba de entrar a las instalaciones del depósito de vehículos.

En sus declaraciones, Ulloa dijo que su visita para la inspección había sido anunciada.

El incidente se produjo después de que medios de comunicación denunciaran el mal estado de las instalaciones donde se encuentran miles de vehículos ocupados a sus propietarios.

¿Quién es el Defensor del Pueblo Republica Dominicana?
– El Defensor del Pueblo es una autoridad independiente, un ejecutor que no se encuentra sujeto a ninguna limitante más que la del apego a la ley. Su característica es la neutralidad. El Defensor del Pueblo tendrá autonomía funcional, administrativa y presupuestaria.
¿Cuál es la función del Defensor del Pueblo?
Proteger y defender los derechos humanos y prevenir sus violaciones. Fomentar la observancia del derecho internacional humanitario. Atender, orientar y asesorar en el ejercicio de sus derechos. Proveer el acceso a la administración de justicia, en los casos señalados en la Ley.
Ley 19-01 que instituye el Defensor del Pueblo
CONSIDERANDO: Que la República Dominicana es un Estado soberano, libre e independiente y, como tal, debe asegurar a sus habitantes el goce de la libertad, la justicia, la cultura y el bienestar económico y social;
CONSIDERANDO: Que en la República Dominicana, como nación jurídicamente organizada, todo el poder del Estado procede de la ley y debe ser ejercido conforme a ésta, respetando siempre las prerrogativas de los ciudadanos;
CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República Dominicana reconoce al ser humano como ente principal y objetivo del bienestar social y es deber del Estado y de los funcionarios gubernamentales propiciar el pleno disfrute de los derechos constitucionales a los habitantes de la República;


------------------------------------------------------