Procuraduría allana yate Flying Fox por solicitud de los Estados Unidos

0

El Ministerio Público dominicano allanó este viernes, a solicitud de Estados Unidos, un yate de lujo vinculado a un oligarca ruso, que está anclado desde marzo en el puerto de Santo Domingo.

La requisa al yate “Flying Fox” forma parte de una investigación “sobre presunto lavado de activos y tráfico de armas”, de acuerdo con un comunicado del Ministerio Público.

La entidad, que no precisa el nombre del propietario de la embarcación, indicó que pidió la orden para ingresar “en virtud de una cooperación jurídica formal” hecha por Estados Unidos y “en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra la criminalidad y el delito” firmados por el país.

Según la nota, Estados Unidos “tiene abierta una investigación en contra de varios objetivos dedicados al lavado de activos a escala internacional”.

La  orden para la  requisa  es la número   0094-marzo-2022, dictada por la  Coordinación de los Juzgados de Instrucción  del Distrito Nacional, en la tarde del 31 de marzo.

El órgano investigativo realizó la solicitud en virtud de una cooperación jurídica formal que realizó Estados Unidos en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra la criminalidad y el delito, suscritos por República Dominicana.

La solicitud  de  allanamiento hecha  a la magistrada Kenya Romero, coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del DN, establece que: “El Ministerio Público solicita practicar la requisa en virtud de que Estados Unidos tiene abierta una investigación en contra de varios objetivos dedicados al lavado de activos a escala internacional”.

El lujoso yate Flying Fox, propiedad de un magnate ruso, allanado esta mañana en el puerto Don Diego. guillermo burgos
El lujoso yate Flying Fox, propiedad de un magnate ruso, allanado esta mañana en el puerto Don Diego. Guillermo Burgos

Refuerzan seguridad

Esta semana se  reforzó  la seguridad en torno al lujoso megayate propiedad de un magnate ruso,  que  entró al país el 13 de pasado mes    y se encuentra retenido  en el Puerto Don Diego, avenida Francisco Alberto Camaño Deñó.

Vigilancia

Agentes de  la Armada Dominicana y del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) vigilan las instalaciones del lujoso barco, que cuenta con un moderno  helicóptero para ser utilizado como rescate en estado de emergencia .

El barco es  propiedad del magnate ruso Dmitry Kamenshchik. Mientras que otras unidades se movilizaban  de un extremo a otro en el río Ozama y por la vía terrestre militares no permiten que nadie se acerque.

Por tercera vez, funcionarios de la Dirección General de Aduanas, acompañaron a los agentes de la Oficina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos  (HSI) por sus siglas Ingles, a una nueva inspección del lujoso yate.

El  Flying Fox, llegó  al Puerto Don Diego,  desde La Romana con el propósito de reabastecerse de combustible, pero fue  retenido en el lugar, a solicitud  una petición  que le hiciera a República Dominicana  el gobierno de Estados Unidos.

La petición para que el gobierno dominicano retenga en Santo Domingo el  costoso y más lujoso yate del mundo, le fue hecha al gobierno dominicano a través de la embajada de Estados Unidos en el país, hasta tanto concluya una investigación en torno al propietario de la embarcación.

Aunque las autoridades dominicanas no han emitido declaraciones oficiales sobre que tipo de investigación, se dijo que a petición de retener el barco en el país, por las estrechas relaciones que mantienen ambas  naciones.

El lujoso Flying Fox fue construido por la marca de yates alemana Lürssen. Según el portal Imperial Yachts, para rentar este lujoso yate por una semana, debes pagar 3.5 millones de dólares.

La yate Flying Fox es conocida como el Disneyland para adultos y figura como el decimocuarto yate más grande del mundo.

En cuanto al alojamiento, tiene capacidad para 25 invitados distribuidos en 14 elegantes camarotes dobles con baño privado, equipado con una tripulación de 54 experimentados miembros para ofrecer un servicio de siete estrellas durante la estancia a bordo de los invitados, según reseña una página de alquiler de yates en Ibiza.

Se estima  que solo en combustible, salario y comida de la tripulación, los gastos rondan los 35,000 dólares diarios, en función de la cantidad de personas que ocupan el yate.

ELNACIONAL 0016805103
Procuraduría allana yate Flying Fox 3

Cobro por estadía

En el país se cobra el uso de las facilidades portuarias o servicio de estadía a razón de 1.50 dólares por pie de eslora y por día o fracción de día de un buque en puerto. En el caso específico de los yates extranjeros el cobro es de 70 centavos de dólar o su equivalente en pesos dominicanos.


------------------------------------------------------