Bukele lanza tremenda ofensiva contra las pandillas en el Salvador con su estado de Excepción

0

Najib Bukele, presidente de El Salvador llegó al poder en 2019 con la promesa de luchar contra el crimen organizado y reducir la tasa de homicidios.

Tras el récord de asesinatos del fin de semana, el gobierno reforzó la seguridad en las calles y solicitó al Congreso aprobar el estado de excepción.

El artículo 29 de la Constitución del país establece que dicho estado de emergencia puede ser declarado en “casos de guerra, invasión de territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia y otras calamidades generales, o graves perturbaciones del orden público”.

pandillas

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

La medida, aprobada por la mayoría oficialista del Legislativo, limita la libertad de asociación, suspende el derecho de ser informado de las razones de arresto, amplía de 72 horas a 15 días el plazo de detención administrativa y permite a las autoridades intervenir los celulares de quienes consideren sospechosos.

Imágenes trasmitidas por televisoras locales muestran fuerzas de seguridad realizando patrullajes y operativos especiales en comunidades populosas del país.

De acuerdo con los reportes, soldados con fusiles M-16 han montado barricadas con púas en algunas calles y controlan las entradas y salidas de personas, que son sometidas a un minucioso registro.

En las redes sociales de El Salvador se han vuelto virales varias fotografías de niños y mujeres que están siendo registrados por la policía.

3. ¿Cómo ha evolucionado la situación?

Según publicó el presidente Bukele en Twitter, las autoridades habían capturado hasta el miércoles a más de 3.000 presuntos pandilleros.

“En solo cinco días y con menos de 96 horas de régimen de excepción. Ninguno saldrá libre. Seguimos”, escribió Bukele.

El mandatario anunció además que había ordenado limitar la alimentación y las salidas al patio de los pandilleros detenidos y que les habían retirado las colchonetas para dormir.

“Desde el domingo, la comida es racionada y los 16.000 pandilleros encarcelados no han salido de sus celdas ni han visto el sol”, escribió el mandatario.

pandillas

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

El Salvador tiene uno de los sistemas penales más sobrepoblados de América Latina y varias organizaciones humanitarias han denunciado las pésimas condiciones en las cárceles.

Sin embargo, de acuerdo a numerosas investigaciones, los miembros de bandas criminales encarcelados gozan de numerosos privilegios, entre ellos teléfonos celulares y comidas especiales.

“Los pandilleros (en la cárcel) van a sufrir por el dolor que afuera causan sus homeboys“, afirmó en Twitter el viceministro de Justicia, Osiris Luna.

No es la primera vez que Bukele toma medidas en las cárceles contra los pandilleros tras repuntes de la violencia en el país, pero es la primera vez que la emergencia sale de los penales a las calles.

Previamente, en abril de 2020, Bukele impuso un estado de excepción en las cárceles y mezcló presos de bandas diferentes en la mismas celdas tras un aumento de homicidios en el país.

En una estretegia similar a lo sucedido ahora, el gobierno publicó numerosas imágenes y videos de pandilleros presos en ropa íntima a los que hacían sentarse uno contra el otro en los pasillos de las prisiones.

4. ¿Cuáles han sido las reacciones?

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por la situación en el país y aseguró que esperaba que “las medidas que se adopten en respuesta estén en línea con las leyes y estándares internacionales de los derechos humanos”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su parte, manifestó preocupación por el trato a los reos y llamó al gobierno salvadoreño a “revertir urgentemente todas las medidas que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas que están bajo custodia”.

presos

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional también consideraron que la declaración “amplia” del estado de emergencia abre la puerta a potenciales abusos por parte del gobierno.

“El gobierno debería abordar la violencia de las pandillas en El Salvador, pero debería hacerlo respetando los derechos. Y en lugar de proteger a las personas a través del estado de emergencia, que es extremadamente amplio, solo está poniendo en riesgo sus derechos y vemos las consecuencias con estas redadas”, indicó HRW.

Varios activistas también condenaron que muchos menores de edad y mujeres están siendo registrados de forma violenta por la policía.

“No puede suponerse que todos los niños que viven en lugares de extrema pobreza o asediados por estructuras son colaboradores de las pandillas”, dijo en una conferencia de prensa la abogada y activista Zaira Navas.

Bukele, por su parte, cuestionó el pronunciamiento de la CIDH y le atribuyó estar del lado de los pandilleros.

“Cuando los pandilleros asesinaron a decenas de personas inocentes, la CIDH no dijo NI UNA TAN SOLA PALABRA. Pero no tardaron ni un día en condenar que nos pusimos más duros con ellos en las cárceles”, afirmó.


------------------------------------------------------