Al menos 40 personas muertas en Haiti por explosión camión tanquero cargado de combustible

0

CABO HAITIANO.- Al menos 40 personas fallecieron este martes en la localidad de Cap-Haitien, situada en el norte de Haití, por la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible. También se reportan varios heridos que están siendo atendidos en hospitales de la zona.

El incidente comenzó después de la medianoche (hora local), cuando el vehículo de gran tamaño volcó junto a una barricada, en la segunda ciudad más importante del país. Al instante, decenas de personas se habrían acercado para robar combustible, hasta que se produjo el estallido, quedando carbonizados. Entre los cadáveres, fueron hallados algunos menores de edad.

Los lesionados, que presentan quemaduras graves, reciben atención médica en el hospital universitario Justinien, que está casi abarrotado por la emergencia. “Necesitamos gas y suero. Estamos abrumados”, alertó el doctor Calhil Turenne, citado por el medio Le Nouvelliste.

Este lunes se produjeron manifestaciones con miles de personas en Puerto Príncipe, la capital, para rechazar los aumentos en el precio del combustible. Las protestas incluyeron bloqueos de calles, quemas de neumáticos y la instalación de barricadas, en distintos puntos del país.

Quienes rechazan la subida, establecida el 7 de diciembre, sostienen que ello también implica un alza en todos los precios de la economía, como los alimentos. El anuncio concreto de primer ministro haitiano determina que el nuevo valor de la gasolina se fija en 250 gourdes (2,48 dólares), el diésel a 353 gourdes (3,51 dólares) y el queroseno a 352 gourdes (3,50 dólares).

Este medida, que despertó una fuerte reacción social, “se tomaba con el fin de aligerar la carga al Estado”, argumentó Ricard Pierre, ministro de Planificación y Cooperación.


------------------------------------------------------