Presidente Abinader exige de manera firme y tajante a países en la ONU asumir urgentemente a Haití

0

El presidente de la República, Luis Abinader, reclamó de manera tajante este miércoles a los países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asumir “de manera urgente” la crisis que atraviesa Haití, debido a que esa nación no está en condiciones de salir adelante sola y tampoco la República Dominicana puede continuar llevando esa carga.

Haití comparte territorio con la República Dominicana en la isla La Hispaniola.

El mandatario dominicano hizo la exigencia durante su participación en la 76 Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York, Estados Unidos. Agotó el turno 12 en este día.

Abinader señaló que el gobierno dominicano ha estado “anunciando la posibilidad de que la situación haitiana pueda desbordar las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de inseguridad en la región”.

Señaló que debido a esa posibilidad es necesario que la comunidad internacional asuma “de una vez y por toda la crisis haitiana como una de altísima prioridad y de permanente seguimiento”.

El mandatario dominicano indicó que no son suficientes las medidas adoptadas recientemente por algunos gobiernos.

“Es imperativo manifestar de la manera más firme y tajante posible que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción”, planteó el gobernante.

Haití se encuentra sumido en un caos total y con unos niveles de inseguridad que se han agudizado luego de que su presidente, Jovenel Moïse, fuera asesinado en su casa y bandas de secuestradores se adueñaran de Puerto Príncipe, su capital. También, el empobrecido país sufrió los embates de las tormentas Fred y Grace y luego un fuerte terremoto que causó miles de muertos.

Sumado a esto, en estos días, miles de haitianos, que estaban en países sudamericanos, han sido impedido de entrar a los Estados Unidos a través del estado de Texas. Han acudido al lugar en caravanas en busca de no volver a su país por la difícil situación que registra.

Abinader expresó que sus puntos de vistas sobre la situación que vive Haití los pronunciaría de manera amable y sin “un lenguaje diplomático”.

“Los haitianos no podrán solo”

“Ante la división actual que existe entre el liderazgo haitiano y la peligrosa presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden”, acotó el jefe de gobierno dominicano.

Abinader destacó que lo más importante en estos momentos es la seguridad en Haití y que solo después de lograrla se pueden efectuar unas “elecciones libres, justas y confiables”.

“Entonces, con un nuevo gobierno como interlocutor legítimo, se deberá preparar un verdadero plan integral de desarrollo económico y social, con todos los recursos necesarios y apoyado solidariamente por la comunidad internacional, pues ya no se puede pensar únicamente en medidas de carácter humanitario”, subrayó.

En la actualidad, el vecino país es dirigido por el primer ministro Ariel Henry, quien ocupa el cargo tras la crisis política que generó el asesinato de Moïse el siete de julio de este año.


------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------