El presidente Luis Abinader pidió otros 45 días de estado de emergencia al Congreso Nacional, en una comunicación depositada el pasado 26 de marzo y de la que no se había informado nada hasta el momento.

La comunicación de Abinader será conocida mañana por la Cámara de Diputados, que la incluyó en su agenda de trabajo del día.

El nuevo periodo de emergencia comenzaría a regir en el país el próximo 16 de abril, según lo establecido en la comunicación presidencial.

“Solicito la autorización para prorrogar por un periodo de 45 días a partir del 16 de abril de 2021 el estado de emergencia, habilitado expresamente para esta clase de situaciones por los artículos 265 de la Constitución y 10 de la Ley 21-18”, dice la carta del presidente.

El presidente señala en su comunicación que gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado “ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica”.

República Dominicana vive bajo estado de emergencia continuo desde el pasado 20 de julio de 2020, por el decreto 265-20 firmado por Danilo Medina en consenso con las autoridades entonces electas, encabezadas por Luis Abinader.

El estado de emergencia actual vence el 15 de abril próximo, por lo que el mandatario y su gobierno pretenden lograr la aprobación del Congreso Nacional durante esta semana para lograr su extensión a partir del viernes 16 de abril.


------------------------------------------------------

------------------------------------------------------