SANTO DOMINGO.- El retorno a clases presenciales de forma “gradual y segura” fue aprobado este miércoles por el Consejo Nacional de Educación (CNE), tal como lo venían reclamando algunos sectores de la vida nacional.

La docencia presencial fue suspendida en marzo de 2020 para evitar la propagación del COVID-19. En este año escolar (2020-2021) la docencia se está impartiendo de forma virtual y a distancia, a través de la radio y la televisión.

Volver a las aulas no será de una vez, sino que se tomará cierto tiempo, conforme a declaraciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien encabezó la reunión. La próxima semana se presentará un protocolo que establecerá las normas a seguir para el regreso sea seguro tanto para alumnos como maestros y todo el personal de los centros educativos.

  1. – Las reglas abordarán las condiciones de higiene de las aulas de los centros educativos, de profesores, directivos y estudiantes.
  2. – Los padres deberán firmar un consentimiento para poder incluir a sus hijos en el proceso de retornar a las aulas.
  3. – También se elaborarán orientaciones por escrito, para ser entregadas a la comunidad académica educativa, incluidos los padres.
  4. – El protocolo incluye las acciones a tomar en casos de sospechosos o confirmados de tener COVID-19.
  5. – Se realizará un mapeo que determinará con cuáles centros educativos comenzarán la presencialidad de la docencia.
  6. – La gradualidad implica las divisiones de los grados por turnos y de la tanda extendida, que será una parte presencial y a distancia.
  7. – La supervisión y control de las medidas.
  8. – La organización de la jornada escolar.

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------