El limoncillo ha formado parte de la flora del Caribe por siglos. Muchos escritos reseñan que fue introducida a la isla en la época Precolombina. Su sabor puede variar de agridulce a manchoso, pero siempre agrada al paladar y comerlo despierta el deseo de seguir buscando más.

La medicina natural le atribuye ser un excelente remedio para el tratamiento de la gripe, masticar las semillas del fruto y tragando el líquido extraído; se dice además que después de tostarla se puede consumir para el asma bronquial.

Ya abundan las recetas en las que se usa el limoncillo como ingrediente clave, pero tradicionalmente, una de las más populares es la del dulce de esta fruta en almibar, para el que se usa: 2 ramilletes de limoncillos, 2 libras de azúcar, 4 tazas de agua y 2 astillas de canela.

Que la bebida de la cocción de sus hojas mejora problemas de nervios y fiebres; machacada, la misma hoja puede servir para dolores de garganta, mientras que a su semilla tostada y molida se le atribuyen funciones antidiarreícas, son solo parte de las propiedades que desconocemos del rico limoncillo que abunda en estos meses y anda, como se dice popularmente “de boca en boca”.

Hace unos años de esta fruta pequeña, redonda con masa color salmón, solo se conocían características negativas, pues se decía que enfermaba la garganta y que era dañino comerla cuando se estaba menstruando, entre otras cosas.

Hoy se hace justicia a su contenido y muchos profesionales han resaltado su valor medicinal y nutricional, sin dejar de alertar sobre lo peligroso que puede ser que lo coman los niños pequeños, pues ya han ocurrido casos de ahogos al tragarse la semilla.

En la preparaciones coloca al fuego el agua, azúcar y la canela y cuando tenga un almíbar claro se añaden los limoncillos pelados y deja a fuego medio hasta que espese.

En Puerto Rico existe la bebida alcohólica llamada bilí, elaborada a base del limoncillo, con ron blanco, azúcar, vainilla y canela.

En nuestro país puede comprarse en mercados y puestos de frutas en las calles. En los actuales momentos su consumo debe ser cuidadoso en higiene por la pandemia.

Un Apunte

Su valor nutricional

El limoncillo es rico en vitaminas, algunas de estas funcionan como un potente antioxidante, actuando para disminuir el estrés, además de ser un agente donador de electrones para ocho diferentes enzimas.

A esta fruta se le atribuye además propiedades medicinales, como el de favorecer el control de los niveles de colesterol, por su rico contenido en fibras; además de contener vitaminas A, B y C.


------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí