SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó este viernes el estado de emergencia por 45 días solicitado por el presidente Danilo Medina para contener la pandemia del coronavirus, enfermedad que ha afectado a más de 50 mil personas en la República Dominicana.

La solicitud se aprobó luego de un consenso entre el Gobierno actual y las autoridades electas, encabezadas por el presidente electo Luis Abinader. Ese consenso se tradujo en la Cámara de Diputados, ya que diputados oficialistas y opositores aprobaron la iniciativa.

El proyecto fue aprobado en una única lectura y ahora pasará al Senado de la República.

Se recuerda que el presidente Medina solicitó el pasado miércolesmiércoles autorización al Congreso Nacional para aplicar esta medida tras consultar a las autoridades que resultaron elegidas en los comicios del pasado 5 de julio, por lo que se esperaba obtener el voto favorable de los legisladores.

El mandatario remitió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, para restablecer el estado de emergencia tras el incremento de casos de coronavirus tras la apertura de la economía y como consecuencia de las actividades celebradas en el último tramo de la campaña electoral.

República Dominicana registró este viernes 1,370 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de infectados es de 50,113, con 942 fallecimientos, según los datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública.

La misiva de Medina apunta a «dos factores simultáneos» para este aumento significativo de contagios, que son, «por un lado la reactivación de las actividades económicas y, por otro, la realización de la campaña electoral».

El Gobierno declaró epidémico el territorio nacional el pasado 30 de junio en sustitución del estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo, y un día después abrió sus fronteras aéreas y la actividad turística, aunque se mantiene la prohibición de las actividades sociales y de aglomeraciones, y se mantienen cerrados los cines, casinos, discotecas y teatros.


------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí