Un día como ayer en el municipio de Miches iniciaban las Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua, pero como estamos en época de Coronavirus o distanciamiento social, (Toque de queda), en medio del Estado de Emergencia; este año no será posible dicha celebración.

Las fiestas patronales por lo regular, estaban pautadas cada año, desde el 05 al 13 de junio, donde todo el pueblo se preparaba y se concentraba en el parque, en la playa y otras zonas a disfrutar de diversas actividades; veíamos los caballitos, estrellitas y las casetas que delatan la actividad. Que vaina… siempre coincidía con los exámenes finales.

Recuerdo con añoranzas, los tiempos en la que el doctor Bienvenido Leonardo organizaba estas actividades con una singularidad y entrega que realizaba una estupenda Feria Ganadera, amenizada por una serie de actividades artísticas, deportivas y culturales, que dejaba a todo el que asistía a presenciar la misma, muy impresionado, por lo organizado y bien preparado que le quedaba todo; ese tipo era muy presumido!!!.

Las corridas de caballos, siempre presente.

No me puedo olvidar, de las actividades en las patronales que hiera la Asociación de Estudiantes Universitarios de Miches (ASEUMI), donde traían artistas y deportistas de reconocimientos, trajeron a Charlie Mosquea, Ramón Leonardo, otros, mis mas sincero reconocimientos para El maestro Monchín, ese se fajó mucho por nuestras fiestas.

Recuerdo también, al señor Topo, fui fans de ese exquisito atabalero sin igual que dejó su pellejo en los membranófonos agolpeados, pero acoplados, cuyo objetivo era siempre tratar de conseguir el ritmo de los palos.

Cuando hablamos de Fiestas patronales, tenemos que referirnos a la gran Francia Amparo, que con su entrega se ha prestado a realizar grandes aportes en favor de la cultura de Miches.

Y por último, cabe destacar, todo lo que hace la Asociación de Micheros Ausentes IN USA, donde la mayoría de los miembros de esta organización tiene por costumbre apartar esta fecha para viajar a vacacionar a su pueblo natal y compartir con sus parientes y amigos, donde traen ayudas y realizan actividades artísticas, deportivas, culturales y de otras índoles, siempre se oye decir: Las patronales se dan mejor que las navidades… Por cierto, el dia 09 de junio es el dia del michero ausente.

Tranquilo micheros, tarde o temprano, nos abrazaremos… Preparémosno para un mundo mejor, en un futuro compartiremos y nos divertiremos, no nos desesperemos, que con Dios primero, organizaremos algo bueno!!!.

Me despido con el estribillo de esta canción: «Antonio divino y Santo, ruega por los pecadores, porque San Antonio es el rey de todas las flores»…

Robert Linarez
06 junio de 2020
06:10 am


------------------------------------------------------

------------------------------------------------------