Secretario General de OEI califica RD entre los mejores en manejo Pandemia COVID-19

0

REDACCION CN.- Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), destacó hoy el manejo de la República Dominicana ante el impacto de la pandemia de COVID-19, calificándola como una de las mejores de la región de Las Américas.

“Hemos estado siguiendo la situación de países dónde esta crisis ha tenido un impacto económico muy fuerte, México, Brasil, Argentina…y la asignación de partidas de la República Dominicana ha sido de las mejores que ha habido en la región”, destacó.

Así lo explicó el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, al abordar el impacto del COVID-19 en la región de las Américas.

“Cuando hemos empezado a proveer materiales digitales a los ministerios (de educación), nos hemos dado cuenta de que un 40 por ciento de esos niños y niñas no tienen acceso a formatos digitales…es claro que la brecha digital está marcando una brecha social muy grande”, declaró.

¿Entonces cómo equilibrar la balanza? Para resolver esta desigualdad el especialista en educación afirma que el primer paso consiste en asegurar que todos los niños y niñas tengan acceso a sistemas de conectividad o sistemas digitales.

“Lo que no puede ocurrir es que el acceso al mundo de la conectividad sea para unos y para otros no. Si pensamos que en el futuro la fuerza educativa va ser una práctica hibrida entre la presencialidad y la distancia tenemos que asegurar que todos los niños tengan acceso a sistemas de conectividad”, explicó.

En segundo lugar, Jabonero propone apoyar a los alumnos que viven en las zonas rurales más desfavorecidas con contenidos impresos como cartillas y libros, así como profesores que vayan a las comunidades y orienten a este segmento estudiantil.

“Unos tienen acceso a dos ofertas, presencial y digital, y otros, al no tener acceso digital necesitan un refuerzo, material impreso, material manipulativo que puedan trabajar en sus domicilios y que tengan alguna orientación por parte de los maestros”.

Expuso que, una vez los países decidan la vuelta a la escuela de manera presencial, tendrán que ofrecer una doble oferta educativa, combinando las clases presenciales con la docencia a distancia, además de utilizar un tiempo complementario para reforzar el contenido que no se impartió dentro de las aulas como consecuencia de la pandemia.

Expuso que la primera fase alude a superar la pandemia con salud, siendo conscientes de que dejaremos atrás a miles de fallecidos, y que no todos superarán esta situación.

En segundo lugar, considera necesario que las políticas sociales compensen las áreas afectadas por la pandemia, como los sistemas de salud, empleo, educación, entre otros.

“Después convivir con una etapa transitoria que será irnos acoplando poco a poco a una situación de tránsito terapéutico y de prudencia a lo que pueda ocurrir, lo que si es cierto es que saldremos más pobres, porque la economía de la región va caer fuertemente”, puntualizó.

Dijo que, a pesar del aumento de la pobreza que experimentará América Latina como consecuencia de la pandemia, la región saldrá con una capacidad de resiliencia mucho mayor.

En cuanto al tema educativo, Jabonero consideró que los sistemas presenciales y digitales dejarán de funcionar de forma separada, para pasar a una sociedad digital, en la cual la respuesta educativa va ser siempre para todos, tanto presencial como digital.

“Creo que a muy corto plazo debemos digitalizar todos los hogares”, expuso el experto.


------------------------------------------------------

------------------------------------------------------