Hoy es el dia de Juan Pablo Duarte es un día festivo en la República Dominicana, observado el 26 de enero.

También conocido como el natalicio de Duarte, este día se conmemora el nacimiento de uno de los padres fundadores de la República Dominicana.

Historia de Juan Pablo Duarte Día:

Duarte nació el 26 de enero 1813 en la Zona Colonial de Santo Domingo.

La República Dominicana obtuvo la independencia de Span en 1821, pero había llegado rápidamente bajo el control de Haití. En julio de 1838, Duarte y otros establecieron una sociedad secreta nacionalista llamado ‘La Trinitaria’. ‘La Trinitaria’ fue una fuerza impulsora en el debilitamiento de la ocupación de Haití, que conduce a la liberación de Haití en la Independencia de la República Dominicana en 1844.

Después de obtener la independencia, Duarte rechazó la oportunidad de asumir la presidencia. Pedro Santana se convirtió en presidente prometiendo lazos más estrechos con España para prevenir futuros ataques de Haití. Santana exiliado Duarte a Venezuela, donde murió en 1876.

en 1844, sus restos fueron devueltos a la República Dominicana donde se le dio un entierro con todos los honores y sepultado en un mausoleo junto con otros padres fundadores de la República Dominicana.

Su cumpleaños se celebra cada año con una misa especial en la iglesia de Santa Bárbara, en Santo Domingo, la iglesia donde fue bautizado.

Su casa de sus padres ha sido un museo desde 1967 y es un lugar popular para visitar en su cumpleaños.


------------------------------------------------------

------------------------------------------------------