EL PEZ REMO: ¿MITO O REALIDAD CON EL TEMA DE LOS TERREMOTOS?

0

Los peces remo o regalecos también conocido como peces sables (familia Regalecidae) son un grupo de dos géneros de peces lampriformes de hábitat marino, que pueden hallarse en todas las regiones templadas y tropicales del globo.

Un pez remo, llamado científicamente Regalecus glesne es el pez óseo más largo jamás avistado, alcanzando los 11 m de longitud.

Los peces remo son delgados y aplanados. Tienen bocas pequeñas y protuberantes, sin dientes visibles; el cuerpo está libre de escamas, teniendo en su lugar una cubierta de guanina de color plateado y consistencia viscosa. La aleta dorsal es roja o rosada, de gran tamaño, naciendo justo sobre los ojos y alcanzando la cola. Llega a tener 400 espinas, de las cuales la primera docena está alargada, formando una distintiva y vistosa cresta moteada de rojo.

Las aletas pélvicas tienen también adornos semejantes; las pectorales apenas presentes, y la anal y caudal marcadamente reducidas o ausentes del todo. La forma de las aletas pélvicas, que recuerdan remos, es probablemente el origen de su nombre. Hay una creencia muy extendida la cual afirma que son capaces de intuir los terremotos y por ello huyen a la costa, siendo tradicionalmente un mal presagio su aparición. Bien es cierto que hasta ahora solo es una leyenda, la casualidades de sus apariciones previas a los terremotos de Japón y Filipinas está llevando a varios científicos a estudiarlo.

Los desastres naturales no son predecibles, pero si un pez remo aparece, podría ser señal de que algo ocurrirá como un sismo o un terremoto, al menos así lo reportaron en redes sociales algunas personas de Perú donde este domingo hubo un sismo de 7.5.

Te recomendamos: Sismo de 7.5 sacude Perú y se siente en Ecuador, Colombia y Venezuela En Twitter, algunos usuarios compartieron la imagen de este pez que puedes medir hasta 4 metros y junto a ella escribieron mensajes como: “El pez remo varado en una playa de Piura avisó con anticipación el sismo registrado en la selva de Perú”. https://www.milenio.com/internacional/pez-remo-el-animal-que-anuncia-sismos.

En Japón, por ejemplo, se dice que estos peces suelen aparecer en las costas antes de los terremotos submarinos. De hecho un año antes del terremoto de Fukushima en 2011 aparecieron varios peces remo en las costas japonesas.

En Perú, 3 días antes de un fenomeno apareció este pez remo en la playa de Vichayito (Piura) y no solo generó miedo en los pobladores del lugar por su monstruosa apariencia sino por la leyenda que hay sobre este: cuando aparece es porque sucederá un terremoto. Usuarios de redes sociales compartieron la imagen de este pez que puedes medir hasta 4 metros y junto a ella escribieron que este animal “en una playa de Piura avisó con anticipación el sismo registrado en la selva de Perú”.

En Puerto Rico, Un pez remo conocido como una señal para los japoneses de que hay mucha actividad sísmica en una zona. Y que POSIBLEMENTE un evento sísmico está por ocurrir. Fue encontrado, muerto, ayer Sab, 21 de diciembre 2019. A poca profundidad en Step Beach, Rincón, PR.

Esta especie de pez vive entre 200 y mil metros de profundidad, tiene piel escamas plateadas y aletas rojas. Sin embargo, a pesar de la creencia por parte de los pobladores, los científicos han refutado que la aparición del animal sea señal de que algo ocurrirá.

“No hay ninguna evidencia científica para la teoría de que los peces remo aparezcan por grandes terremotos, pero no podemos negar 100 por ciento la posibilidad”, dijo a CNN, Kazusa Saiba, guardián del acuario de Uozu, en Toyama, zona centro de Japón y agregó que el calentamiento global podría ser una razón para que este tipo de peces emerjan. El sismo de hoy también se sintió en las regiones peruanas del norte y del centro de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca, así como en la capital del país y en algunas zonas de Colombia y Venezuela y provocó algunos daños en Ecuador.

VER MAS AQUI <<


------------------------------------------------------