AUDITORIA VOTOS AUTOMATIZADOS RD SERA PAGADA POR EMBAJADA EE UU

0

La auditoría al sistema de voto automatizado para las próximas elecciones municipales de febrero depende de la erogación de fondos de la Embajada de EEUU, luego de que la Junta Central Electoral (JCE) solicitara a finales de noviembre pasado el apoyo de la Fundación Internacional para Sistema Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) en la gestión para este propósito ante la Comisión de Asistencia Electoral de EEUU (EAC, por sus siglas en inglés).

Según una comunicación en respuesta a la JCE fechada el 19 de diciembre, la IFES señala que ha mantenido conversaciones con la delegación diplomática estadounidense y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) “con respecto al apoyo financiero para atender su solicitud”.

La JCE hizo la solicitud a IFES mediante una comunicación el 28 de noviembre pasado. En ella especifica que la petición de auditoría con la cooperación de la EAC se hacía dentro del marco de un convenio de colaboración firmado el 20 de julio de 2017 entre el organismo electoral dominicano y el IFES, y atendiendo al sostenimiento de “acuerdos de colaboración durante la última década”.

La Junta detalla en sus antecedentes de solicitud que en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), realizadas el 6 de octubre pasado, “el sistema de votación automatizada funcionó de forma exitosa y sin registrar ningún tipo de contratiempo ni errores de carácter técnico”.

No obstante, el documento firmado por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, pondera que para su uso en las elecciones municipales “es conveniente que sea sometido a una auditoría externa de software por una organización con alta capacidad técnica, de renombre internacional, y de alta credibilidad técnica.

La IFES apuntó que la firma Pro V&V -empresa requerida para realizar el proceso- ha delineado una logística de valoración de la estructura de votación automatizada, dada la proximidad de las elecciones municipales, que incluye la evaluación de la funcionalidad del sistema, de la capacidad del sistema para mantener el anonimato de los votantes, las características de seguridad y la capacidad de capturar con precisión la intención del votante. También de analizar la auditabilidad del sistema y el código fuente y procedimientos almacenados.

FUENTE.


------------------------------------------------------