44% DE LOS PUERTORRIQUEÑOS VIVE EN LA MISERIA

0

Redacción.- La Oficina del Censo de Estados Unidos publicó los datos de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico, conocida como Puerto Rico Community Survey, donde estos seis municipios presentan un nivel de pobreza que van de un 60% a 64%.

En los últimos cinco años, 36 municipios de la Isla han visto caer el 50% o más de sus poblaciones en la pobreza. De estos, los pueblos de Adjuntas, Comerío, Guánica, Lajas, Maricao y Jayuya han llevado la peor parte con niveles mayores de miseria.

Estos datos hacen referencia a la información recopilada entre el 2014 y el 2018, presentados por el Instituto de Estadísticas en la Isla.

“Tanto los empleos de agricultura como los del turismo no se reportan a las agencias. Eso, tal vez, hace que se vea este ‘impasse’. Aparentemente ese estudio se hizo hace tiempo, pero la realidad es otra. Nosotros tenemos un desarrollo que ha movilizado la industria, el turismo y la agricultura”, sostuvo el alcalde.

Por otro lado, según el estudio, Rincón, Morovis, Salinas, Lares, Aibonito, Gurabo y Juana Díaz, fueron los pueblos donde la media de ingreso del hogar aumentó significativamente cuando compararon el periodo del 2009-2013 con el 2014-2018. En dicho estudio se encontró que, a nivel municipal, la media de ingreso del hogar aumentó en 28 municipios.

El estudio también documenta que la media de ingreso en el hogar descendió en 50 municipios y destacó a Jayuya, Cidra y Camuy como los pueblos que registraron mayor decrecimiento, con una diferencia estadísticamente significativa del resto.

El análisis, que provee datos sobre características demográficas, sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y los municipios, así como para niveles geográficos específicos como barrios, tramos censales y grupos de bloque, reflejan que a nivel de País, el 44.5% de la población y el 40.9% en las familias viven en situación de pobreza.

En Puerto Rico la mediana de ingreso del hogar mermó significativamente en un 4.9% traduciéndose a cerca de $1,047 anuales.

“El nivel de la pobreza continúa siendo alto, alrededor de Puerto Rico, en términos porcentuales. La distribución geográfica indica que con la excepción de Loíza, Juncos y Yabucoa en la región este, los porcentajes más altos se concentran en regiones del centro, sur y oeste de Puerto Rico”, dijo Alberto L. Velázquez-Estrada, gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto de Estadísticas, a la Agencia EFE.

Por otro lado, la mayoría de los municipios con los menores porcentajes de pobreza se hallaron alrededor del área metropolitana, a excepción de San Juan y Cataño, expresó.

Para fines de la encuesta, las personas en pobreza se determinan mediante umbrales que genera anualmente el U.S. Census Bureau.

Los umbrales establecen una cantidad de ingreso total que tendría un hogar, familia y sus variantes, basados en el tamaño y composición familiar.

Si el hogar genera menos de lo establecido en el umbral, entonces este y sus miembros son catalogados “en estado de pobreza”.

Por ejemplo, una unidad familiar de tres personas con un ingreso familiar anual menor a $19,985 es clasificada como una familia en pobreza.

En octubre de este año el Instituto del Desarrollo de la Juventud, a través del Perfil de los Niños y las Niñas en Pobreza, reveló que seis de cada diez niños viven bajo el nivel de pobreza y la mayoría de ellos en hogares donde el o la responsable de la familia no tiene empleo.

La pobreza infantil en Puerto Rico se ha mantenido entre el 56% y el 58% por los pasados años.

FUENTE.


------------------------------------------------------

------------------------------------------------------