QUE ES LA MCDONALIZACION

0

Redacción.-Cuando llega mi turno, una amable empleada me entrega el menú-mediano-de-cuarto-de-libra-sin-gluten-ensalada-agua-nada-más-gracias. Sonrío y recuerdo la curiosidad que suele causar en mis clases la idea de la “McDonalización” de la sociedad.

El hombre moderno, que ya no tiene tiempo para detenerse en las cosas inútiles, está condenado a convertirse en un máquina sin alma. Nos sentimos cada vez más libres de tradiciones, pero también más asfixiados por la burocracia y las cosas prácticas.

Pienso en esta realidad mientras atravieso una urbanización para ir a comer a un McDonald’s. Es un lugar bonito, con jardines cuidados y aroma a teleserie familiar estadounidense.

La curiosa historia del logotipo de McDonald’s y de cómo se convirtió en un símbolo global del capitalismo
Cómo la sociedad de Estados Unidos pasó de ser austera a despilfarradora
Imagínate en la puerta de un McDonald’s.

Para explicar el tema me gusta poner a la audiencia en situación, pidiendo que se imaginen ante la puerta de un McDonald’s en diferentes ciudades del mundo. A quienes se ríen, los mando mentalmente al establecimiento del Centro Comercial Marineda, en A Coruña (en el noroeste de España).

Cuando todas las personas se han visualizado frente al local, ya pueden abrir la puerta y comenzar a predecir su comportamiento. Conducta a conducta:

Caminaremos hacia el mostrador o las máquinas de pedidos, iremos mirando el menú y haremos cola. Al llegar nuestro turno recogeremos la bandeja, avanzaremos mirando hacia los lados para encontrar una mesa libre adecuada y, tras comer en riguroso orden (un bocado de hamburguesa, un puñado de patatas, un sorbo de bebida, un bocado…), llevaremos los restos hacia la papelera antes de salir del establecimiento.


------------------------------------------------------