MAS DE TRES MIL PERSONAS DETENIDAS EN VIAJES EN YOLA EN 2019

0

SANTO DOMINGO.- Un total de 3,153 personas han sido detenidas desde agosto del año pasado hasta este diciembre, por vinculación a viajes ilegales marítimos, de acuerdo con datos suministrados por la Armada de la República Dominicana (ARD).

Estas informaciones de igual forma revelaron el decomiso de 495 embarcaciones que llevaban a bordo a los detenidos.

El director de inteligencia naval M-2 de la ARD, Cristian Ramírez Lapaix, explicó a reporteros de LISTÍN DIARIO que todos estos operativos se debe a una vigilancia constante de la Armada, y su comunicación con sus contrapartes estadounidenses. “Nosotros tenemos una especie de ‘task force’, donde intercambiamos en tiempo real informaciones e inteligencia desde que el viaje ilegal se está organizando aquí en la República Dominicana”, indicó Ramírez Lapaix, añadiendo de que si por cualquier razón no pueden detener a los viajeros en el país, le emiten una alerta con todos los datos disponibles a la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

De los detenidos, 2,790 son dominicanos, 311 son nacionales haitianos, 18 de Venezuela, 5 estadounidenses, 9 cubanos, 4 argentinos, 4 chinos, 3 ecuatorianos, 2 rusos. Un ciudadano de Puerto Rico, uno de Jamaica, un francés, uno de Italia, un brasileño y un colombiano fueron apresados también.

Los viajes ilegales marítimos se concentran principalmente en las zonas este y noroeste del país.

LOS VIAJES
Salidas. Según la Armada Dominicana las provincias Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y La Altagracia siguen los lugares con más embarcaciones decomisadas. En estas cuatro provincias se interceptó el 62.5% de los viajes en yola realizados el mes de noviembre pasado.

FUENTE.


------------------------------------------------------