BENEFICIOS DEL JENGIBRE

0

Redacción.- El jengibre o Kion es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuya raíz está formada por rizomas horizontales muy apreciados por su aroma y sabor picante.

Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Su nombre viene del sánscrito sinabera, que significa «formado como un cuerno».

El Jengibre, usado desde hace mucho como remedio para el dolor de estómago, ayuda a aliviar uno de los más temidos efectos del tratamiento del cáncer: las náuseas provocadas por la quimioterapia, según el primer estudio importante sobre esa planta.

Sin embargo, es su rizoma lo que más se utiliza en cocina. Se caracteriza por su sabor acre y picante. Mucha gente lo identifica con «sabor a colonia«.

Propiedades del Jengibre.-

Eso está muy bien, pero vamos a lo que interesa, ¿qué propiedades tiene? ¿es tan bueno como parece? Lo cierto es que se utiliza desde hace tiempos inmemoriales en la cultura asiática, no sólo como alimento o para dar sabor, sino por sus cualidades terapéuticas y preventivas.

Beneficios y cualidades del Jengibre.-

Aunque hay muchas más, éstas son algunas de las más destacadas:

Es espectorante, ayuda a reducir la cantidad de mucosidad y flemas.
Es antibacteriano y antioxidante.
Disminuye la sensación de náuseas.
Produce cierto efecto relajante gracias al cineol.
Regula la circulación sanguínea por su alto contenido en magnesio y zinc.
Acelera la digestión y mejora la absorción de nutrientes.
Combate las migrañas.

Muchos cantantes acostumbran a masticar una rodaja de jengibre cuando tienen afonía… ¡y parece que funciona!

Según el estudio, las personas que empezaron a tomar pastillas de jengibre varios días antes de una dosis de quimioterapia tuvieron menos náuseas, y fue menos severa, que los que recibieron un placebo, estudio que fue financiado por el gobierno federal.

“Quedamos encantados” al ver lo beneficioso que es”, comentó Julie Ryan, directora del estudio, realizado en la Universidad de Rochester en Nueva York.

El estudio probó con un extracto de raíz de jengibre de calidad farmacéutica y no se sabe si es posible conseguir los mismos beneficios con el te de jengibre o el jengibre en polvo que se vende como especia. Desde hace tiempo el jengibre se ha recomendado para los problemas estomacales, pero los estudios no han mostrado resultados definitivos.

Los pacientes tomaron las cápsulas durante seis días, empezando tres días antes del inicio del tratamiento de quimioterapia. Clasificaron la severidad de las náuseas en una escala siete puntos en el primer día de cada uno de los tres tratamientos.

“Es difícil ver sufrir a alguien. Así que cualquier cosa que podamos hacer para aliviar los síntomas de la quimioterapia son muy bien recibidos”, afirmó.

¿Cómo preparar jengibre?
Es muy fácil, tenemos que quitarle la piel externa y como está muy adherida y es irregular, la mejor forma es con una cuchara pequeña de postre.

Hay que hacerlo como si estuviésemos pelando una manzana usando un cuchillo, pero ojo, sólo la parte que vayamos a utilizar. Normalmente no se utiliza demasiada cantidad, con el grosor de un dedo es suficiente.


------------------------------------------------------

------------------------------------------------------