EL PUÑAL O LENGUA DE MIME

0

El puñal es una herramienta hecha de una hoja de metal – acero -, o tipo de cuchillo con filo que se ha venido utilizando por los siglos de los siglos y que todavía se utiliza en algunas comunidades o zonas rurales para pelear, y matar animales, otros.

El Puñal o Lengua de Mime, como se le llama popularmente, es una arma blanca que se utiliza regularmente para la defensa del individuo y cuando alguien es herido por este objeto, debido a su característica de ser de acero, casi no sangra, es decir que vota muy poca sangre.

La palabra Puñalada o Puñalá, viene de puñal.

Anteriormente, en los pueblos y comunidades de la República Dominicana, todo aquel que portaba este tipo de arma, tenía que ser evaluado, autorizado y certificado por la autoridad de la zona osea, el alcalde, ya que si no tenía el permiso de este y lo portaba, podría facilmente ir a prisión.

El puñal dominicano se caracteriza por tener en el cabo o mango, los tres colores de la Bandera Nacional: rojo, azul y blanco.

Pues antes, como las armas de fuego no eran tan comunes, el puñal, un arma que inspiraba respeto al igual que el machete, eran muy usados por los hombres de los diferentes pueblos. Su medida es de 6 hasta 12 pulgadas regularmente, pero hay, hasta de 18 pulgadas.

El puñal o pañai también es conocido popularmente como: lengua e’ mime, sable, saca hígado, entre otros.

En realidad, este tipo de armamento ya casi no se porta en el cintro, como en los tiempos de ante, puesto que ha sido reemplazada por las armas de fuego entre otras herramientas.

Finalmente añado y comparto una frase muy conocida en los tiempos de antes en nuestros campos de la Republica Dominicana que dice : “Hasta donde dice Cirilo”.

http://ultimadelatanda.blogspot.com/2008/11/el-lengua-de-mime.html

Este fue publicado Por Robert Linarez Ultimadelatanda.com el 12/11/2008


------------------------------------------------------

------------------------------------------------------